#ElPerúQueQueremos

Cambio de cabecera

Publicado: 2012-01-21

La salida de Ricardo Giesecke como ministro de ambiente nos dejo una sensación de inestabilidad, pero que sin embargo, no fue del todo sorpresiva. Fueron 5 meses revoltosos, llenos de conflictos tras conflictos (liderados por la problemática de Conga) que fueron desenmascarando las debilidades funcionales del anterior jefe de ministerio.

Nos expuso (y ratificó) en una realidad peruana en la que el tema ambiental todavía se encuentra “en pañales”, ya que nos encontramos con situaciones cada vez más complejas y cercanas unas de otras, y no contamos con los recursos o capacidades suficientes (materiales y/o humanos) como para hacerles frente.

Es por esto, que la designación como nuevo ministro a Manuel Pulgar-Vidal este último diciembre, nos brinda una nueva esperanza para de una vez solidificar este tema tan importante como lo es el ambiental.

El nuevo ministro es un reconocido abogado especializado en legislación y política ambiental egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes de su designación como ministro, fue Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una asociación civil sin fines de lucro que desde hace 25 años ha venido consolidándose como una de las organizaciones peruanas más influyentes en materia de promoción de políticas y legislación ambiental del país y Latinoamérica.

Su vasta experiencia en asuntos medioambientales lo han convertido en uno de los principales líderes de opinión sobre el tema, apareciendo en múltiples ocasiones –durante los últimos años– en diferentes medios masivos de comunicación por medio de entrevistas y especializados artículos de opinión.

Es también autor de diversas publicaciones especializadas sobre temas de derecho ambiental, minería, gobernanza, recursos naturales, desarrollo sostenible, entre otros. Además, es un reconocido conferencista y experimentado catedrático en el Perú y el extranjero.

Pulgar-Vidal también fue miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hasta agosto de 2011; Presidente del Consejo Directivo del Seminario Permanente de Investigación Agraria en el período 2003-2005; Director del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) desde su fundación en 1994 hasta el año 1998; Director del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (FONDEBOSQUE), desde su fundación y por cuatro años y Director de la Fundación Equitas de Santiago, a cargo de programas de acción afirmativa para la educación de poblaciones excluidas.

Por otro lado, es Miembro del Consejo Consultivo del Informe sobre Desarrollo Humano 2012 PNUD-Perú. Es Presidente del Comité Directivo del Fondo para la Conservación de las Cuencas y los Recursos Hídricos de Lima y Callao – AQUAFONDO. Es en la actualidad miembro del Consejo Directivo de la Alianza Andes, una iniciativa regional para la capacitación en temas de conservación. Es Presidente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, organización conformada por 10 organizaciones de derecho ambiental del hemisferio.

Con tan vasto CV, esperamos que el nuevo Ministro tenga la capacidad y el tiempo suficiente para acomodar los deseos y objetivos de todos los peruanos, construyendo un Perú basado en el manejo sostenible de sus recursos, con una nueva conciencia ambiental.


Escrito por

rumborganico

Buscamos participar activamente en la toma de desiciones a nivel político y social, a traves de campañas pacíficas, de manera que no se indisponga el bienestar ambiental. Con la finalidad de alcanzar el desarrollo sostenible, basado en una normativa estable


Publicado en

Rumbo Orgánico

Cooperacion ciudadana para la gestión ambiental